martes, 9 de noviembre de 2010

¿Es justo?


La verdad que esta pregunta nos la hemos hecho millones de veces pero siempre va acompañado del "Ea, y que hacemos, no podemos hacer nada". Bueno... nada, nada, no estoy yo tan segura. Los que tienen poder adquisitivo que no sean tacaños, que pueden hacer mucho, aunque normalmente los que quieren ayudar al mundo, como yo, no tenemos ni un chavo (dinero).

Hay gente que tiene una pasta, pero no sólo dinero, es que puede nadar en una bañera de dinero, quemar el dinero, tirar el dinero, porque tiene dinero que le sobra por todos lados, se le sale por las orejas (literalmente hablando).

Esas personas que malgastan el dinero y ya no saben el valor que tiene son las personas que peor me caen. Piensan sólo en ellas y lo único que hacen es NADA en todo el día. No voy a generalizar, porque obviamente hay gente que tiene todos esos millones por su trabajo, pero la mayoría de los hijos de esas personas ya nacen con todo hecho y eso hace que las personas no valoren nada de lo que tienen, porque como lo tienen todo, pues no toman valor a las cosas.

Una persona normal que le compren un ordenador, su primer ordenador, pues lo valora mucho, y piensa que a sus padres le va a costar pagar esto durante meses y lo cuida como si fuera de porcelana hasta que dure y que sean muchos años.
Una persona rica no se preocupa si se cae el ordenador al suelo, porque sólo tiene que ir a comprar otro en el instante, e incluso llamar para que se lo traigan a casa, sin preocupaciones ningunas.

Por otro lado, están esos programas desquiciantes, por lo menos para mí, como Mujeres Ricas, un programa donde varias mujeres muestran su lujo, cómo viven y lo que hacen, a mi eso me parece de lo más bajo que hay, y quien hiciera ese programa no tiene otra cosa mejor que hacer que restregar a la población como viven de bien algunos, mientras que otros pasan calamidades, sobre todo en estos años de crisis económica mundial.

Os voy a describir testimonios de hijas de esas mujeres de 17 o 18 años de edad más o menos.
1º muchacha.
El reportero: ¿Qué vas a hacer hoy?
Ella mirando una revista tranquilamente sin ninguna preocupación.
La muchacha: (Suspiro) No sé... las uñas, supongo.
Pero!!!! No me digas que no tienes otra cosa que hacer en tu patética vida de lujo que las uñas.
Por ejemplo, podrías aprovechar tu tiempo y dinero para ayudar a centros donde hay niños con cáncer para hacer su vida más fácil, financiar los tratamientos de esos niños para que muchos niños se salven, en vez de no saber qué hacer y decir la primera estupidez que te venga a la cabeza.
En este caso no puedo hacer el chiste de la niña rica tonta, que encima es rubia; porque era morena, aunque esto me da la certeza que entonces sin distinción de color de cabello hay niñas tontas por el mundo. Ajá! Un programa, a lo mejor después de Mujeres Ricas, hacen Niñas Tontas por el mundo. jajajajaj
2º muchcha.
La madre va a una tienda con ella y le dice:
-Bueno, sácanos unos relojes.
Le quería comprar un reloj para su graduación de bachillerato, pero no un reloj cualquiera, leer, leer:
La madre: Bueno hija, cuál quieres.
El dependiente: Bueno tenemos estos.
La madre: ¿Te parece este bien?
La hija: Bueno, es que me gustaría mejor un vestido.
La madre: Lo sé, pero esto te durará más, el vestido sólo lo usarás una vez (que mente la de los ricos, usar y tirar, como los pañuelos, yo que tengo 4 años la camiseta que llevo ahora mismo, yo soy ahorrativa ^^)
¿Cuánto valen?
El dependiente: Estos de aquí en oro son 8.000 € y estos de aquí con diamantes son 9.000 €.
aahhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!! Pero esperar a la contestación de la hija....
La hija: Es que no sé, no me gusta ninguno.
NENA, entérate de que con 9.000 € come durante meses una familia normal y que se tarda en conseguir ese dinero para una persona normal casi todo un año para un mileurista, y si tiene suerte de ahorrar quizá en dos, tres e incluso cuatro años tienes ese dinero con sudor y sangre, y tú sin trabajar en tu vida, vas a tener un reloj de 9.000 € en cinco minutos y lo vas a pagar en efectivo, no seas desagradecida, aunque también es verdad que serías feliz con algo menos caro aunque te parezca imposible.
3º muchacho:
En callejeros hubo un reportaje sobre el mar y se montaron en un yate que valía 18 millones de euros!!!!! que se dice pronto, pero ni alguien normal trabajando durante cien años (lo cual es imposible) podría ganar todo ese dinero, lo cual me parece muy mal, ya que lo ha comprado directamente sin plazos y sin leches.
Y pensar que mis padres pidieron un préstamo por 50.000 € (no sé cuanto es en pesetas, porque lo pidieron cuando todavía estaba la peseta y la cantidad no estoy segura del todo), y llevan veinte años pagando y todavía no han terminado y que a otro le sobre el dinero como para comprarse un yate de 18 millones de euros; en serio, chicos y chicas me hierve la sangre.

El otro día escuché en el telediario de la tele (en las noticias) que alguien había comprado un cuadro en una subasta por 49 millones de euros. Repito por si no os ha dado tiempo a imaginar todo ese dinero y los ceros que lleva a cifra, 49.000.000 de euros!!!!!!!
Y mientras tanto, en África mueren 22.000 niños al día porque no tienen nada que comer. En estos momentos varios niños han muerto escribiendo estas palabras. ¿Es justo?
Yo, mientras lo oía, sólo pensaba en rajar el cuadro si estuviera al lado de él. Una vida humana, miles de vidas humanas tienen un valor incalculable, pero un cuadro pintado con cuatro acuarelas y el papel y el marco, yo lo valoro a lo sumo en cincuenta euros.

Para que os hagáis una idea, España tiene más o menos 46.000.000 de personas, más o menos, quizá sea un poco más elevada. Digamos que son 49.000.000 de personas entre los 49.000.000 de euros que vale el cuadro, sería repartir 1 millón de euros a cada habitante de España, lo que haría que todas las personas del país pudieran vivir durante muchos, muchos, pero que muchos años, sus hijos, sus nietos, con ese dinero.
También ese dinero podría parar las millones de muertes que hay en África durante muchísimos meses, y ese tío se lo gasta en una mierda de cuadro. ¿Es justo?

Otro tema delicado es el de los estudios. Muchos estudiantes que viven en pueblos o lugares sin universidad tienen que salir de su pueblo y muchos no estudian porque no tienen ni un puto duro. Perdón por el vocabulario, pero lo he vivido en mis propias carnes. Yo, en septiembre de 2009 para que os situéis, hace más de un año más o menos, tendría que estar en la universidad.
Yo quería estudiar Grado de Economía. Con la nueva ley se llama así, pero es la carrera de Economía, para que nos entendamos, y no he ido, estoy haciendo un ciclo de formación profesional en mi pueblo, aunque no es lo mismo.
Y diréis, dan ayudas y becas. Sí, pero mis padres van justos a pagar la casa, los gastos, y no tienen dinero extra. Y la beca las aprueban tranquilamente y se reciben en enero o febrero, y todo lo que tengo que comprar para la universidad y la matrícula se pagan en septiembre y luego todos los meses necesito dinero para comer, la residencia. Y de donde sacan el dinero de septiembre a febrero, lo pintan! o se lo inventan! ¿Es justo?

Lo que me repatea son las situaciones como estas.
El tío de mi madre tiene bastante poder adquisitivo, vive en Madrid, y la verdad que tiene cuartos. Su hijo mayor fue a la universidad y el segundo como no es tan inteligente lo han mandado a una universidad privada, donde con un cinco es suficiente para estudiar ahí. Y paga por él 1.500 € al mes!!! por la universidad privada más los gastos extras que tenga él.
Y gente como yo que tenía casi un 7 en las notas entre la prueba de acceso a la universidad que la hice y bachillerato. Y en economía me aceptaban en la universidad por un 5 y que no me haya podido ir a estudiar porque no tengo cuartos. Y muchísimos miles de estudiantes igual que yo. ¿Es justo?

Por último. Matizar la diferencia entre un niño que desde los diez años lo ponen a trabajar y no le dan la oportunidad de ir al colegio (si es que hay algún colegio a kilómetros de él) y lo que quiere es estudiar, sacar a delante una vida y sobrevivir. Con otro niño que desde pequeño lo ha tenido todo, lujos, y que no le interesa estudiar, porque ha conseguido todo y podría entrar en cualquier colegio privado si no estudia, y que no necesita trabajar en su vida porque tiene la vida asegurada con el chorro de dinero que tiene. El primero aprende cosas de la vida, de moral, aprende a valorar lo que valen las cosas y se hará fuerte. El segundo será un mimado malcriado que no le importará nada. No hay que generalizar, como en todo, porque todos no son así, pero la mayoría.

Y ya que sí, por último decir una frase de José Mota, el mejor humorista de España, para la gente de la generación ni ni ni (ni estudia, ni trabaja, ni na de na).
José Mota: La gente ahora tiene mucha tontería encima, ¿sabes como se quita la tontería? Lo he dicho muchas veces. A estos jóvenes de hoy en día de la generación ni ni ni, se les quita la tontería vendimiando dos semanas en las pedroñeras.
Los castellano-manchegos sabrán bien de lo que hablo. Para los demás, trabajar ocho horas agachando el lomo. Si todavía no sabéis lo que es vendimiar os pongo una foto para despedir este artículo.


Jajaja, que recuerdos, pues vendimiar es lo que veis en la imagen, coger las uvas de cada cepa del campo, agachados todo el día desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, parando para almorzar y comer (bonico estuviera que no). Yo no sé al cabo del día cuantas cepas me he podido hacer, pero uffff muchas. Se echan las uvas en el cubo y un cubero lleva los cubos hasta el remolque tirado por un tractor y se lleva a la bodega para hacer el vino.
El primer día vas bien, pero a la mañana siguiente no te puedes mover, imagina eso durante semanas. Ahí, donde se ve en la foto, me tengo que llevar algunos niños ricos que no saben que hacer, como la muchacha de las uñas. Los iba a arreglar yo bien.

Bueno, espero no haberos aburrido con mi artículo, pero la verdad que necesitaba contar un poco de mis pensamientos a vosotros, mis lectores. Besos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario